Pagina 66, Noticias de Alcoy y de El Comtat

EN LAS PUERTAS DEL FUTURO

Los nervios por las PAU se repiten en Alcoy pese a la primera intención de la UA

La movilización de las comarcas mantiene su alcoyana para el Selectivo

Redacción - Martes, 02 de Junio ​​de 2026
Tiempo de lectura:

Las ambulancias durante los exámenes / Foto: AGCLas ambulancias durante los exámenes / Foto: AGC

Son 471. Desde septiembre han tenido que escuchar todos los días, en cada clase, que se juegan el futuro en la Prueba de Acceso a la Universidad, que ahora se llaman las PAU y antes elEBAU por no ser más que la Selectividad. Son los alumnos que han terminado este año segundo de Bachillerato, esa fábrica de ansiedades innecesarias producto de la conversión en negocio de la formación universitaria y de la necesidad de los centros de mostrar la mejor tarjeta de visita para mantener las aulas abiertas.

La mayor parte son de Alcoy, 349. El resto, alumnos de los institutos de Cocentaina, Benilloba, Muro y Banyeres de Mariola. La noticia este 2 de junio de 2026 es que pueden hacer el examen en Alcoy, como sus hermanos mayores, como sus padres, como sus abuelos. Como siempre.

[Img #72037]

La Universidad de Alicante (UA) anunció a mediados de julio del año pasado que, a partir de ese momento, las pruebas se harían en Sant Vicent del Raspeig. Se perdía, por tanto, la sede de Alcoy. La razón era que no se podían garantizar los protocolos de seguridad para que los estudiantes no hicieran trampas. Y eso que en Alcoy se celebran en las aulas de la UPV, otra Universidad pública.

Los ayuntamientos de la comarca, los centros educativos y los agentes sociales se movilizaron en pleno verano para que rectificara. Hacer la Selectividad en San Vicente habría supuesto tres días enteros de desplazamientos, horas muertas entre exámenes y viajes de varias horas para algunos chicos y chicas de los pueblos de estas comarcas más alejados de la capital. No harían trampas, pero tampoco habrían estado en las mismas condiciones que el resto de aspirantes a universitarios.

[Img #72039]

Al final, en octubre, accedieron, siempre que los ayuntamientos asumieran los gastos derivados de instalar los elementos que la Universidad de Alicante consideraba imprescindibles. Hoy hemos visto dos ambulancias y una caravana y dispensario de Cruz Roja.

Como siempre, los miembros del tribunal pasean sin descanso entre los examinandos, nudos de móviles, auriculares, relojes y otros dispositivos que puedan tentarles. El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura. Antes, los nervios en la entrada; después, los comentarios también nerviosos.

En unos días llegará la nota. Esa cifra con decimales que dirá si convertimos la ilusión en realidad, si debemos renunciar o si toca dejarse los ahorros familiares buscando un centro, la mitad ya, de esos donde milagrosamente entra quien puede. Después, la vida.

[Img #72038]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Ésta es la opinión de los lectores, no la de Página66.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
51.254.225.117

Todavía no hay comentarios

Contigo cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.