Álvaro Oltra, Toni Francés, Elisa Guillem y Josep Policarpo / Foto: MRGLa XXXV edición de la Mostra de Teatre d’Alcoi arrancará del1 al 4 de junio con una programación formada por 19 propuestas escénicas, pese a los recortes económicos de la Generalitat Valenciana y pese a contar este año con un día menos de festival. La cita ha logrado mantener el músculo artístico gracias al esfuerzo organizativo y al aumento de la inversión municipal.
La Mostra, que ha estado "en peligro de desaparición" por el descenso de la aportación del Instituto Valenciano de Cultura, ha sido salvada gracias al refuerzo presupuestario del Ayuntamiento de Alcoy. El alcalde, Toni Francés, ha reivindicado durante la presentación que la Mostra es "mucho más que una cita cultural consolidada", definiéndola como "un espacio de encuentro, creación y mirada hacia el futuro de las artes escénicas". Ha remarcado que "no se entiende la actitud de la Comunitat Valenciana de abandonar la Mostra, después de muchos años de incremento del presupuesto".
Pese a reducirse a cuatro jornadas, la feria mantiene una oferta variada con danza, circo, artes de calle y teatro contemporáneo procedente de cinco comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Andalucía y Canarias. El director artístico, Josep Policarpo, ha tenido que seleccionar sólo 19 montajes entre 670 candidaturas recibidas, una cifra que cuadruplica las presentadas en 2024.
La programación incorpora novedades como el breve teatro de artistas emergentes y refuerza especialmente la danza en formato corto. Entre las compañías participantes destacan propuestas valencianas como Cienfuegos Danza, Titoyaya, Húngara Teatro o Atirohecho, así como montajes llegados desde Madrid, Andalucía o Canarias.
La cita ha registrado 296 profesionales acreditados, un 21 por ciento más que el año pasado, y ha incrementado las actividades sectoriales con ruedas de negocios, presentaciones de libros y espacios de debate para el sector escénico valenciano.
Elisa Guillem, concejala de Cultura, ha reafirmado que "tenemos ganas de hacer teatro. Alcoy tiene ganas de hacer teatro. De hecho, el teatro ya forma parte de la tradición alcoyana, convirtiéndose, cada vez más, en el epicentro de las artes escénicas". Álvaro Oltra, director territorial de la Fundación SGAE, ha puesto el foco en la importancia de crear espacios de referencia para el público, así como promover la creación y la autoría".


Normas de participación
Ésta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
193.70.68.139