Hay jornadas especiales. Las hacen especiales personas extraordinarias. El pasado sábado fue un día de celebración y tristeza al mismo tiempo. El hockey sobre patines, el deporte colectivo que sitúa a Alcoy en las competiciones estatales y europeas más importantes, se ha despedido de dos grandes. Dos jugadores delAlcodiam, el Aitex PAS Alcoi, colgarán los patines cuando suene la bocina del último encuentro de la temporada.
Puede que este sábado haya sido la última vez que han rodado por el parqué pintado de azul del pabellón Miguel Sarasa del polideportivo Francisco Laporta. Dependerá de cómo vaya el play-off europeo que los azulgranas de Alcoy disputan estos días. Por eso, el club ha querido que el día del homenaje fuera el sábado 16 de mayo. Marc Grau 'Guiri' i Agustín Domínguez lo merecen. Esto y más.
![[Img #71890]](https://pagina66.com/upload/images/05_2026/9454_agustin-dominguez-i-marc-grau-guiri-1.jpg)
Si esta noticia fuera una crónica deportiva a la manera tradicional, ahora estaríamos hablando de los años que llevan en el Alcodiam —doce y siete temporadas respectivamente—, de cómo es su juego, de los momentos más decisivos de sus carreras aquí o de dónde jugaron antes. Pero ese texto no va de eso. Va de contar por qué se merecen el reconocimiento.
Lo merecen, fundamentalmente, por ser buenas personas. Los hemos visto semana tras semana. Los hemos visto luchar por sus colores, vaciarse en la pista, alegrarse por los buenos resultados y asumir con responsabilidad los obstáculos de la competición. Pero, sobre todo, les hemos visto cómo ayudaban a los compañeros, cómo mostraban el club a los nuevos, cómo compartían sus conocimientos de hockey con los más pequeños de la cantera, cómo ofrecían la mano para levantar un contrincante de tierra y cómo, al acabar cada partido, saludaban con sinceridad y cariño al rival.
Y es que Guiri y Agus son especiales. En pista, Super-Guiri,el Sant Guiri de las paradas imposibles, Y el Bólido Agustín Domínguez,el Velo-Agus. Sin patines, dos personas de esas a las que deseas saludar al entrar en el pabellón mientras preparan entre risas el partido en calcetines, con el balón de fútbol y la portería en medio haciendo pared. Muchos días, junto a ese hola y sin decir más, también les hemos enviado ánimos y solidaridad porque han tenido tiempos más difíciles de lo que las personas deberían sufrir.
![[Img #71883]](https://pagina66.com/upload/images/05_2026/8096__agustin-dominguez-pasillo.jpg)
Recordemos cuándo vino a Alcoy Agustín. Año 2018. Al poco de llegar lo entrevistamos en Pagina66. Su padre quería que jugara al fútbol, su madre a baloncesto. Él eligió el hockey. Jugó en Argentina hasta que decidió probar suerte en Europa y, desde Mendoza, llegó a Alcoy. Después ambos, padre y madre, se convirtieron en seguidores incondicionales, y nos consta.
Recordemos con mucho cariño el momento en que se abrió la puerta de la cabina durante el descanso de un partido y una mujer se presentó: "Soy la mamá de Agustín". Así le pusimos cara a esa persona que cada semana saludaba en el chat de YouTube desde el otro lado del Atlántico, aunque ahí fueron las seis de la mañana. Madre y padre incondicionalmente responsables, tanto como para exigir que el hijo cumpliera con el compromiso, aunque el sentimiento pidiera estar cerca antes de irse. Como dicen, las macetas se asemejan a las ollas.
![[Img #71886]](https://pagina66.com/upload/images/05_2026/4873__marc-grau-guiri-pasillo.jpg)
A Guiri lo conocimos en el Mas de l'Arbre, en casa del presidente Andrés Hernández. Era pretemporada y el equipo pasaba allá unos días entre lecciones y piscina. Nos hicieron hablar, contamos las primeras comidas del domingo en casa de los suegros entre conversaciones inteligibles sobre sticks y faltas directas, y por qué decidimos que el hockey sería el deporte de cabecera de Pagina66.
La primera foto de Guiri —todavía en Alcoy solo Marc Grau— es significativa: con los nuevos de la temporada, junto a Ferran Formatjé. Tenía 19 años y todavía no sabía que acababa de decidir su vida. Estrenaba la camiseta dorada con la que también celebró los 10 años en el Alcodiam. En la primera entrevista nos confesó que él empezó patinando, pero que no duró demasiado. Tras probar como jugador de campo pensó que le gustaba más la portería, se colocó allí en la primera oportunidad y ya no ha salido hasta ahora.
La directiva del PAS Alcoi le ha otorgado la Medalla de Oro del Club. La cara de ilusión que puso Marc cuando Andrés sacó la cajita no tiene precio. Y es que no sabemos si el de Begur ya es de Alcoy, pero sí que es del Alcodiam. Y, como Agus, para siempre.
![[Img #71887]](https://pagina66.com/upload/images/05_2026/6466_agustin-dominguez-marc-grau-guiri.jpg)



Normas de participación
Ésta es la opinión de los lectores, no la de Página66.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
51.254.225.116